¿QUÉ ES LA HOAC? ¿QUÍENES SOMOS?

Vivir el amor de Jesucristo desde el compromiso solidario con los empobrecidos del mundo obrero.
La persona ¿Un instrumento de producción?
El trabajo es cada día más escaso y más precario. Las personas son utilizadas como instrumentos de producción cuyo coste hay que reducir al mínimo. Sin embargo, la persona es lo más importante de todo cuanto existe y sus posibilidades de vida dependen de su trabajo. Las necesidades básicas de la persona: salud, educación, vivienda, descanso... se han convertido en un lujo para muchos trabajadores y trabajadoras y para quienes no pueden acceder a un empleo. El trabajo debe posibilitar los recursos necesarios para vivir con dignidad y formar una familia. Hay otra forma de vivir “El trabajo se mide sobre todo con el metro de la dignidad de la persona que lo realiza” Juan Pablo II. Laborem Excercens, 6 “Ante la realidad actual, (con tantos conflictos sociales...) se debe ante todo recordar un principio enseñado siempre por la Iglesia: el principio de la prioridad del «trabajo» frente al «capital».” Juan Pablo II. Laborem Excercens, 12 Convencidos de la dignidad de la persona trabajadora, en la HOAC: Queremos construir un proyecto de vida que nos ayude a vivir en libertad: optando por la COMUNIÓN frente al individualismo, por la SOLIDARIDAD frente a la competencia y por el SER frente al tener.
  1. Queremos compartir la vida con nuestros compañeros y compañeras de trabajo, con nuestros vecinos del barrio... y plantearnos con ellos qué podemos hacer para que nuestro mundo sea más justo y más humano.
  2. Queremos transmitir el tesoro de la fe en Jesucristo y su Evangelio, clave para la reconstrucción de la persona y el mundo.

¿Cómo lo hacemos?

El cambio de nuestro mundo exige nuestra propia transformación personal.La FORMACIÓN con el método de acción-reflexión-acción, nos posibilita actuar con criterio e ir forjando en nosotros actitudes liberadoras. Esa liberación se concreta en el COMPROMISO que, junto con otros, el militante realiza: como aportación real a la toma de conciencia y a la transformación del pequeño mundo en que vivimos, incluida la propia conversión personal. En la base de este proceso reconocemos la acción del Espíritu de Jesús que trabaja en nosotros y en todos. Para percibirlo así y responder adecuadamente cuidamos la ESPIRITUALIDAD cristiana como dinamismo que posibilita la entrega, fortalece en la lucha y anima la esperanza en medio de una vida comprometida.

¿Cómo nos organizamos?

El EQUIPO es la pieza básica. En el equipo realizamos la formación y tratamos de construir una vida de comunión. La HOAC diocesana es la comunidad que agrupa a Los equipos de cada Diócesis. Las diferentes funciones y necesidades se afrontan desde la participación de todos los militantes según la «especialización» o responsabilidad asumida por cada uno. La HOAC General es el conjunto de todos los militantes organizados de manera comunitaria y autogestionaria. Somos Acción Católica y formamos parte de la Federación de Movimientos de Acción Católica. Nos reconocemos y nos sentimos IGLESIA. Creemos que esta Iglesia, con sus luces y sus sombras, es la Iglesia de Jesucristo y deseamos y trabajamos para que sea cada día más la Iglesia de todos los empobrecidos del mundo, porque sólo así podrá ser la Iglesia de todos. La vida y misión de la HOAC es participación en la vida y misión de la Iglesia Jesucristo es nuestra propuestade liberación para el mundo obrero.

La HOAC es una experiencia y una aventura.

La experiencia de sentirte amado por Jesucristo La aventura de vivir esa experiencia construyendo la justicia que brota de ella, procurando que Los empobrecidos del mundo obrero lleguen a ser los protagonistas de sus vidas.

Contacta con nosotros:hoacjaen@gmail.com

Militantes de la HOAC en la Diócesis de Jaén: - Jaén- Linares- Mengíbar- Villargordo

HOAC. Comisión Permanente de la HOAC/ Alfonso XI, 4, 3º28014-MADRID Tlf 917014080

http://www.hoac.es/

e-mail : hoac@hoac.es

No hay comentarios: